viernes, 21 de enero de 2011

Reuniones, cursos y seminarios...

Parece mentira que llevo aquí ya casi 4 meses (como pasa el tiempo!!!) y no os he hablado de cómo son aquí las reuniones o los cursos, que he asistido. Empezamos por la hora y la programación. Por supuesto todo muy bien organizado, con su agenda descrita a cada minuto y empezando la mayoría a las 8am.
Bueno, pues estamos de suerte si empieza antes de las 10, con lo cual como os podéis imaginar, la agenda al garete! Y no solo por eso, no hay meeting, reunión o lo que se tercie que no se altere la agenda un par de veces, pero eso sí, todos los puntos se ven y se discuten.
Todas, numerosas o no se empiezan con una oración, la mayoría es en twi así que solo entiendo AMEN, pero en las que he presenciado en ingles, piden a Dios ayuda para la reunión, claridad y éxito! Que no es poco… y al final se cierra otra vez con otra oración de Gracias por una reunión tan fructífera y provechosa… (Eso sí creo que es igual en todos sitios, sea o no sea provechosa, siguen reuniéndose)

Dibujos explicitos? 
Luego hay variedad de acontecimientos según sea el evento. Por ejemplo, el martes hubo un curso para todos los trabajadores de las clínicas (matronas, enfermeras, ayudantes) sobre MISOTAC. Misotac es fármaco que van a implementar en el cluster para evitar hemorragias post parto. En nuestro país se usa la hormona Oxitocina pero esta debe de estar refrigerada y administrarse con una inyección muscular o intravenosa, mientras que el Misotac (misoprostol, otra hormona) son pastillas que pueden estar a temperatura ambiente, fácil de administrar y baratas. Como podéis imaginar después de mi espera de casi 3 meses por un generador, aquí pocos tienen luz, de hecho, solo 2 de las 7 clínicas tienen neveras (estamos esperando neveras solares donadas por UNDP) así que, el tener acceso a este fármaco más fácil de almacenar, va a ser de gran ayuda al descenso de mortalidad por hemorragias post parto que es una de las principales causas. A lo que iba, el curso, aparte de muy interactivo, y es como tiene que ser porque hay algunos de los trabajadores o les hablas de forma muy sencilla o no se enteran, la verdad; cada 2 horas uno de los coordinadores, que es fantástico, le hacía levantarse y estirarse, pero en plan gimnasia… que pena que me quede sin batería en la cámara porque era digno de ver.

Luego está el tema de la comida, más o menos a la 13-13:30 depende del programa, vienen con unas cestas grandes que contienen paquetitos individuales con la comida. A que no sabéis que es la mayoría de las veces? Pues arroz con pollo!!! Y si no arroz con pescado. Y todo picante, les encanta el picante! Yo ya me estoy acostumbrando… será que cuando hay hambre…

Luego están las discusiones a los distintos temas, ayer nos reunimos personal de salud de MVP, con personal del hospital del distrito, Agroyesum y personal del servicio de salud, también del distrito para hacer un repaso del año 2010. Como era de esperar, empezó hora y media más tarde, después de bienvenidas, rezo, presentaciones a los “VIP”, empiezan las presentaciones. A los 5min de empezar, se va la luz, algo muy normal en esta tierra, pues en vez de tener un generador preparado ya que saben que en el 80% de los casos lo van a utilizar, salen corriendo en busca de uno, mientras que el que está presentando le dan los siete males ya que le dicen que continúe… y la presentación está llena de gráficos! Todavía tiene que está en shock el pobre muchacho…
Despues de 2 presentaciones seguidas, viene el turno de discusión y preguntas, y también ayer fue diferente. El que quiere hacer preguntas a cualquiera de los 2 ponentes se levanta y las hace todas seguidas y asi uno a uno y luego se contestan todas seguidas. Un lio vamos! Ya me cuesta bastante entender el ingles/ghanes para que encima no me pongan la pregunta unida a la contestación! Y esto si que lo he dicho en otra entrada del blog, sinceridad absoluta y todos tan amigos (o por lo menos eso aparentan), las cosas se dicen y quien no quiera oirlas que no escuche...

No hay comentarios:

Publicar un comentario