miércoles, 12 de enero de 2011

This is Africa...

Hoy (11-01-11), es uno de esos días que entiendes porque este país, o casi sin conocer a nuestros vecinos, este continente esta como esta. Vine como muchos sabéis llena de ganas de volver, de ver a la gente, de empezar con el laboratorio al 100% pero con solo 12 días en España, me olvide de la paciencia que había desarrollado en mis primeros 3 meses. En solo 12 días de vida rápida, ya quería extrapolarla a mi vida aquí y como eso es imposible, ya estoy sintiendo las primeras frustraciones del 2011.
Harmattan spread
El Domingo ya se preveía un mal empiece de semana, dolor de cabeza nada más levantarme y todo el día con la tensión por los suelos y sola! Desafortunadamente, Steffi y Dorella (GSK colegas) se han mudado a Accra para realizar allí las segunda parte de su programa y Michelle esta de vacaciones. Para mi desgracia, ayer y hoy me sigue acompañando el dolor de cabeza, bueno hoy un poco más leve que ayer y la tensión parece que se va estabilizando; no me preocupa, todo el mundo tiene claro lo que me pasa, el Harmatán. Creo que ya os he hablado de este viento alisio de África Occidental frío, seco y polvoriento que sopla al sur del Sáhara hacia el golfo de Guinea entre finales de noviembre y mitad de marzo. La gente dice que los hombres y los animales se encuentran más irritables cuando este viento ha soplado durante un tiempo, dándole una mala reputación y creo de ahí mi dolor de cabeza. Sin embargo, el viento fresco trae alivio al agobiante calor, que es por lo que el Harmatán se ha ganado el apodo de "El Doctor". Y es cierto, a medio día seguimos con una media de 28-30ºC, pero por las noches/madrugadas bajamos a 18º y se nota.

Bueno, a lo que iba, 2 días y tengo ya varios ejemplos de “this is Africa” con segundas, según mi colega Francis.


La primera, ayer a menos de 1klm del laboratorio nos paran en mitad del camino y nos dicen que está cortado, incrédulos nos acercamos y efectivamente, un árbol de no se calcular el tamaño (lo podéis ver en las fotos) yace en medio cortando completamente el paso.
Resulta que a Tontokrom (os acordáis, donde está el labo) van a hacer llegar la luz eléctrica (después de mi lucha por el generador…) y para la instalación de los postes eléctricos hay que talar unos arbolitos y como se queja Francis, primero actúan y luego piensan. Resultado un árbol gigantesco paraliza una de los caminos principales del cluster. Hoy por la tarde han conseguido retirarlo.



La segunda, las matronas están en un curso de malaria y como ellas son las responsables de tomar las muestras a los pacientes para el labo y no están, pues hoy hemos analizado la sangre de mi conductor, la mía. Yo estoy sanísima, el no tanto…

Y la tercera, hoy en una de las clínicas era el día del mes parecido al “niño sano” que tenemos en España, las mamas van con sus hijos menores de 5 anos a una revisión y vacunación de lo que les corresponda, bueno pues de los 3 ayudantes de la clínica, solo uno era el que estaba haciendo la mayoría del trabajo y los otros mirando! Bueno esto también pasa mucho en España J… 
El remate ha sido cuando volvíamos hemos pasado por Aboaboso, la villa que pusimos 800 mosquiteras (ver entrada antigua del blog) y hemos parado a comprar unos plátanos en uno de los millones de puestos y la dueña nos ha contado (en twi) toda orgullosa que que buenas son las mosquiteras que les dimos, que la ha utilizado para sujetar no sé el que en su casa! Si veis la cara de Francis y del conductor…claro que la mía ha tenido que ser también un poema cuando me lo han traducido. En fin Nela, vuelta a la realidad, mañana será otro dia.


Os pongo estas 2 fotos tomadas desde el mismo sitio pero con un mes de diferencia. Entendeis ahora mi dolor de cabeza????



1 comentario:

  1. Que buena historia. Gracias por compartirla. Leer tus palabras hace compartir tu aventura.

    ResponderEliminar