sábado, 12 de febrero de 2011

CORE VALUES=VALORES FUNDAMENTALES

Esta semana ha sido bastante cansada físicamente hablando, pero muy gratificante, poco a poco veo como las cosas van funcionando más o menos solas… mi gran reto de aquí a que me vaya, por cierto solo me quedan 7 semanas de seguir trabajando para MVP, es que las enfermeras y matronas de las clínicas metan en rutina el mandarnos muestras al laboratorio. Algunas de estas investigaciones que nos piden son para el diagnostico de las enfermedades más comunes en esta zona que ya os he descrito en otras entradas, Malaria, Tuberculosis, Hepatitis o análisis básicos bioquímicos como niveles de glucosa, numero de glóbulos blancos, plaquetas, etc. Pero sobre todo con el laboratorio se está dando apoyo a las futuras mamis. Cada clínica tiene su “ANC day” (AntiNatalCare) donde todas las embarazas saben que es “su día” en las clínicas.  No tengo ni idea, por mi falta de embarazosJ, cuantas veces visita en España una embarazada a su ginecólogo. Aquí les piden que hagan 4 visitas:

1. 0-16 semanas
2. 24-28 semanas
3. 32 semana
Una de las clinicas en su "ANC day"
4. 36 semana


El año pasado en todo el distrito (150mil habitantes) se registraron 6.655 embarazadas, de las cuales, 3.400 cumplieron las 4 visitas. La media de visitas este año pasado fue 2,8. Poco a poco se va concienciando a la población de la necesidad de las revisiones y más importante aun, que intenten ir a dar a luz a las clínicas. Todavía hay un número alto de partos en las casas con los riesgos que ello conlleva. El otro día casi presencio mi primer parto, no sé si alegrarme de haber llegado 5 min tarde o entristecerme, no sé si estoy preparada para verlo. Cuando llegue a la clínica a visitar a la matrona y ayudarla con la toma de muestras, la encuentro en pleno alumbramiento. Emocionada me dijo que pasase a la sala de partos (una habitación con una camilla, una mesa, una cuna y poco mas…) y ahí estaba, una criatura preciosa toda gordita, llorando desconsoladamente por haber salido de su confortable mama. A los 5 minutos veo salir a la madre de la habitación, ya que la matrona prefería que estuviese en otra sala más comoda y salió andando y sonriéndome cuando me vio! Estamos debilitando la especie con el desarrollo? No he parido, pero estoy 100% segura que pocas madres paren así en nuestro país ni en los vecinos…


Vuelvo al laboratorio, que me voy por los cerros de mi pueblo, como os he dicho antes, muchas de las muestras que analizamos son para el cuidado de las embarazas. Algo tan básico como saber que grupo sanguíneo son, los niveles de Hemoglobina, si tienen anemia falciforme, enfermedad hereditaria muy extendida en África subsahariana, India y Oriente Medio (siempre les toca a los mismos…). También analizamos sífilis, hepatitis B, infecciones en orina y/o heces. Hacemos de to…! J Muchos de estos análisis, ayudan a las matronas en el cuidado durante el embarazo, en el parto y como no, también en el cuidado de  la salud del recién nacido.









Obtencion de muestras y etiquetado
Llevo 3 semanas que he decidido que hago más labor visitando las clínicas y dando confianza a las enfermeras en a la toma de muestras,etiquetado y como rellenar la hoja de solicitud para los análisis, que en el laboratorio. Mi compañero, es el experto en todos los análisis, así que estas semanas se queda en el labo esperando muestras mientras yo voy de la ceca a la meca de clínica en clínica. Tengo el cuerpo “destrozao” de tanto bote en el coche pero me encanta el rato que paso con las enfermeras. Ya me han dicho que no se me ocurrirá irme a ningún lado… que yo tengo que quedarme a vivir aquí y por supuesto casarme con un Ghanés! Otro día os hablo del matrimonio en este país y de lo que opinan de mi soltería…



Os estaréis preguntando porque he titulado así la entrada del blog, lo entenderéis viendo la foto. Parece una tontería y aquí como en todos lados hay buena gente y no tan buena, trabajadores y no trabajadores, honestos y deshonestos, disciplinados e indisciplinados, íntegros y los que no lo son tanto, pero mirad, a lo mejor un simple cartel pegado con esparadrapo en la pared nos hace recordar cuales son algunos de los valores fundamentales como personas y como no, como trabajadores.

Ah! Hoy es el cumple de Paquito, MUCHAS FELCIDADES! Ghana te desea el mejor de los años capicúa. Un beso y un tirón de orejas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario