sábado, 26 de febrero de 2011

LA CARA AMARGA DE LA VIDA

Cada día de esta semana era para escribir una entrada en el blog, pero creerme cuando os digo, que de verdad por más que lo intento, llego tan cansada que solo me quedan fuerzas para ducharme, cenar, contestar algún mail y tumbarme cuanto antes en la cama. Mi cuerpo está empezando a pasarme factura por tenerlo muchos días cerca de 4 horas en la carretera acompañado de botes y balanceos…

Menos mal que no hay nada como tener un hermano que sabe bastante más de fármacos que yo, y me dio un espray antiinflamatorio que me salva todas las mañanas de no parecer una escoba andante… bueno eso y el escenario que vivo cada día hasta que llego al laboratorio. No me acostumbro. Y creo que ya no lo hare. En cuanto fijo un poquito la vista en cualquiera de los niños que van andando por las carreteras hacia su cole, o cualquier mujer en su puesto vendiendo tomates, arroz o pan, o hombres trabajando ilegalmente en improvisadas minas buscando oro (paradójicamente esta tierra es muy rica en este preciado metal…) o secando granos de cacao, ni siento la espalda ni sé si la tengo. Bueno os cuento mi semana desde sorprendente, gratificante, frustrante y por desgracia con un final triste muy triste.

Sorprendente: El Lunes Steffi (GSK Alemania) se vino conmigo a conocer “mi selva”… así la llaman todas. Fue un día entrañable, ya que viví el enseñarle lo que había estado haciendo durante estos meses, y es bonito ver a través de otros que han oído tus peripecias y desventuras que el proyecto es ya una realidad, y que hay un laboratorio en el medio de la nada. Ademas me encanto ver a Steffi sorprendida cuando fuimos a visitar 2 de las clínicas, por el orden y organización de las mismas y comparándolas con los hospitales de Kumasi y Accra, que es donde ella está realizando junto con Dorella (GSK Italia) su proyecto. Aparte de conocer la zona, el laboratorio y las clínicas, Owusu, nuestro conductor nos llevo a una mina clandestina. Guauuu! Previa charla de Owusu con el jefe de seguridad antes de que las 2 obrunis se bajasen del coche, no sé qué le diría, que vino a saldarnos amablemente y no solo eso nos llevo justo la “línea” de trabajo y nos explico el proceso. Os lo explico con fotos.
Encuentran oro, pero estropean la tierra.
Con palas van pasando la tierra por una especie de tamizador
Con el agua se arrastra la tierra pasando por unas "alfombrillas" (azul) donde se retiene el oro.

Gratificante: el jueves recibimos 36 muestras de 20 pacientes y lo mejor de todo de 4 clínicas diferentes!!! Sabéis lo que es eso? Cuatro de las 7 clínicas estaban recogiendo muestras de sus “clientes” rellenando el formulario de petición de investigaciones del laboratorio, etiquetando las muestras con nombre y código correspondiente, organizando el transporte (moto, motorista, contenedor refrigerado) y antes de la 13:00 de la tarde estaban todas en el laboratorio!!! Según lo escribo me dan ganas de llorar… esta gente es increíble! Un OLE por los trabajadores de las clínicas, que orgullosa estoy de ellos! Y que sepáis que solo hubo 1 error! Dos de los tubos con muestras sanguíneas estaban etiquetados con el mismo nombre…me cachis! un error lo tiene cualquiera!


















Frustrante: Recordáis en diciembre que os comente que mi jefe local quería que “estrenásemos” el laboratorio haciendo un screening (me persigue la palabrita..) con los análisis básicos a 60 cocineros de los colegios del cluster. Bueno pues después de 2 meses de retraso por motivos varios, nos reunimos la semana pasada para planificar como hacerlo para no sobresaturar el laboratorio y tan poco dejar los comedores de los colegios sin cocineros. Bueno pues una pérdida de tiempo, quedamos en hacerlos en grupos de 20 esta semana de Miércoles a Viernes. Organizamos el labo para el screen, teníamos que realizar 6 análisis distintos de cada cocinero de 4 muestras por barba. El miércoles aparecieron 6, lo comunicamos al coordinador de educación y quedo en solucionarlo. El Jueves aparecieron otros 6, otra vez al coordinador que nos confirmo que entre el viernes y el próximo martes teníamos allí a todos. Hoy han venido 4...Como ya voy conociendo como va esto, yo creo que en estas 5 semanas que me quedan, finalizaremos las pruebas de los 60…

Donacion previo analisis de que la sangre es APTA
La cara amarga de la vida: me sabe mal terminar así, pero es como ha terminado la semana. Hoy entre las muestras analizadas teníamos un caso de anemia falciforme pero según mi compañero, el experto, no estaba muy claro, así que con buen criterio hemos pensado en pasarnos por el hospital de referencia de la zona, un sitio mágico por cierto, Hospital Católico de San Martin a confirmar el resultado. Tienen un laboratorio más o menos como el nuestro pero como podéis imaginar con un volumen de trabajo mucho más grande y 24h. Mientras analizaban la muestra, ha llegado una de las monjas enfermera preguntando cómo iban los análisis que estaban haciendo, la mujer se la veía apurada y expectante en los resultados. Yo he preguntado qué pasaba (estaban hablando en twi) y me han contado que una mami estaba dando a luz y que tenía una gran hemorragia y que necesitaban sangre O+. La mía! O eso creo si no recuerdo mal.. Les he dicho. No me han hecho mucho caso y he pensado ya no me han entendido. Me he dirigido a mi compi que ya nos hemos cogido el tranquillo con nuestros acentos y le he dicho, oye que estoy casi segura que soy O+,y me dice: pero estas segura que quieres donar? Claro, esa mujer lo necesita ya! Según lo decía me daba cuenta que hablaba mi corazón porque mi cabeza estaba diciendo, Nela te mareas cuando te sacan un tubito cada año para el análisis médico de la empresa, que haces diciendo que adelante con sacarte medio litro… y con la tensión que tienes en este país! Pero no hay nada que supere la fuerza de hacer algo, lo que sea, por el de al lado. Y más en casos de vida o muerte. Así que hoy me he convertido en donante de sangre. He superado el miedo a ese autobús de la Cruz Roja que cada año se para en frente de la empresa para recibir donantes. Este año tendrán una más. Hasta aquí la vida es bella y por 500ml de sangre y un pequeño mareo de nada me sentía la mujer más feliz de la tierra. Cuando hemos salido del laboratorio me ha dicho mi compañero vamos a el paritorio que a lo mejor puedes ver al bebe o a la madre. Cuando estábamos llegando, ha salido la monjita con la cara blanca. Ambos habían fallecido. No me lo podía creer, porque? Ha perdido mucha sangre y el bebe ya venía mal. Da igual, quien contesta ese porque?


No dejo de pensar el ellos y he pasado de sentirme bien, a sentirme fatal en milésimas de segundo.

Justo hace unas semanas fuimos a una reunión de revisión del año 2010 y me quede admirada con la presentación que dio este mismo hospital, presentando los datos de partos el año pasado, 1.013 partos y solo 1 caso de mortalidad! Este año ya tiene tienen ese caso y espero y deseo con todas mis fuerzas que lo que he vivido hoy sea el único caso del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario