miércoles, 23 de marzo de 2011

COCONUT GROVE BEACH RESORT

Ya ha empezado la cuenta atrás... y que mejor preparación para estas 2 últimas semanas llenas de prisas y despedidas que un fin de semana en la playa descansando y haciendo turismo.



El viernes a media mañana y con el permiso de mi jefe, salí desde mi selva con destino Elmina, ciudad situada en la costa atlántica de Ghana a unos 250 Klm al sur de Kumasi. A las 3 de la tarde estaba tumbada en una hamaca del Coconut Grove Beach Resort, intentando relajarme, porque aunque no os lo creáis cuesta igual o más verse en un ambiente de lujo (relativo, no deja de ser África) después de 6 meses donde tus ojos solo ven pobreza y tus condiciones de vida son proporcionales a la diferencia del caudal de agua de la ducha del resort con tu ducha diaria!

Pero acabe relajándome, el mar es lo que tiene, y una amigable conversación con los guardas del hotel mientras esperaba a mis colegas voluntarias. 
Después de varias cervezas y una cena bastante agradable, mi cuerpo se cobro lo que venía necesitando…casi 10 horas de un tirón! Creo que estaba cansada!

El sábado después de un buen desayuno continental vuelta a la selva, pero no a la mia, a 40klm esta KAKUM NATIONAL PARK, una reserva natural de 360km2 de selva protegida, donde la atracción principal es un puente colgante, único en África, suspendido a 40 mts del suelo y de 350 mts de largo, distribuidos en seis tramos. Fue construido en 1993 por dos canadienses y seis ghanianos que tardaron seis meses sin ningún tipo de ayuda mecánica. Si no se tiene vértigo, el paseo ofrece unas estupendas vistas, de todo el parque.


Después de un picoteo, nos fuimos a Elmina, ciudad fundada en 1471 por los portugueses y convertida en su primer gran puerto comercial de la Costa del Oro, el puerto forma una pequeña península rocosa donde se ubica el castillo de St George, y frente a él, en una pequeña colina de 33 mts de altura, se encuentra Fort St Jago. El Castillo St George es considerado la edificación europea más antigua al sur del Sahara. Fue construido por los portugueses en 1482 por Juan II de Portugal y se convirtió en el cuartel general de los militares y comerciantes portugueses en su periodo de exploración y conquista hacia el sur de África. Durante su época de expansión marítima, les fue arrebatado por los holandeses en 1637, que lo ampliaron hasta sus dimensiones actuales, y estos lo cedieron a los ingleses en 1872 a cambio de tierras en el norte de Sumatra y otras consideraciones. Con el auge de la esclavitud, se convirtió en centro de exportación de esclavos al Nuevo Mundo durante 350 años. Ahora restaurado, es Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El Domingo, tras disfrutar de la playa (mi primer baño en el golfo de Guinea!) y del hotel, nos fuimos a Cape Coast situado a 160 km al oeste de Accra en el golfo de Guinea y a nos 10klm de Elmina. Fue fundada por los portugueses en el siglo XV alrededor de la fortaleza; fue convertido en castillo en 1637 por los holandeses, agrandado por los suecos en 1652 y capturado por los británicos en 1664, de quienes fue cuartel general en la Costa del Oro hasta que trasladaron la capital a Accra en 1877. La primera universidad del país se fundo aquí, y actualmente acoge la mayoría de las mejores escuelas.
El Castillo de Cape Coast fue construido para el comercio de madera y oro a finales del siglo XVI, sobre un saliente rocoso a pocos metros del rompiente de las olas. Como veis en las fotos filas de cañones alineados apuntan a un enemigo imaginario, y se respira aire colonial por doquier. Cuando los ingleses toman el control, el comercio del oro ha decaído dando paso al tráfico de esclavos, en las bodegas del castillo, cientos de miles de esclavos esperaban ser embarcados hacia Europa y el Nuevo Mundo por la "puerta de no retorno". Desde 1979 es Patrimonio Mundial por la UNESCO.




Parecía que el finde estaba terminado, pero quedaban las aventuras con el transporte en este país! En vez de volver a Kumasi directamente, decidí ir a Accra con Steffi para el Lunes temprano coger el primer avión a Kumasi. No os he contado que aquí los autobuses se llaman Tro-tro, son monovolúmenes de 10-15 plazas que la mayoría se caen a pedazos, la gente se va montando y bajando sin paradas programadas, sola la inicial y la final. Pero tuvimos suerte, el Tro tro Cape Coast- Accra era “the luxury” y en 2h estábamos llegando a Accra.

Y el Lunes por la mañana me esperaba, tras las primeras despedidas, ya que Steffi y Dorella (GSK colegas) se van el próximo 1 de Abril, otra aventura con el taxi… a 1klm del aeropuerto oímos un sonido bastante fuerte, se para el taxista en medio de la calle y había reventado una de las ruedas… lo alucinante, en menos de 5 min ya tenía otra puesta y en camino al aeropuerto!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario