La tuberculosis, llamada antiguamente tisis, es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género Mycobacterium. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La TB es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo.
Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, los huesos, articulaciones y aun la piel.
Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso. El gran problema es que la tuberculosis se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe.
El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial "Alto a la Tuberculosis", red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla. Cada año, más de nueve millones de personas por todo el mundo desarrollan la tuberculosis, la enfermedad es devastadora, y fácilmente transmitida por contacto sostenido ocasional. Cerca de 1.8 millones de personas mueren de TB cada año-5,000 de media cada dia-
Este evento, que se celebra cada año el 24 de abril, marca el día en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir, de aquí al 2015, la tasa de prevalencia y muertes a la mitad.
Este evento, que se celebra cada año el 24 de abril, marca el día en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir, de aquí al 2015, la tasa de prevalencia y muertes a la mitad.
TLI: tincion de una muestra de esputo para la identificacion del bacilo causante de TB |
Milenium Villages Project (MVP) trabaja en sus 14 clusters contra la enfermedad, sobre todo en su pronto diagnostico para un tratamiento temprano. La semana pasada estuvo aquí mi jefe de la ONG (The Earth Institute), el director de TLI (Tropical Lab Iniciative) para ver el laboratorio, revisar el proyecto y comenzar con el siguiente paso que va a ser, eliminar la hoja que tenemos de petición de análisis y entrega de resltados, por un sistema de sms vía móvil. Suena un poco a extraterrestres estando en una zona que no tiene electricidad y agua corriente, pero la telefonía móvil ha llegado a todas partes y aunque parezca mentira y chocante, casi todo el mundo tiene uno, dos o incluso tres móviles (cada uno con una red distinta ya que ninguna de las 3 principales compañías, tiene red en todos lados). Por desgracia, esta parte del proyecto estaré informada por mail porque como ya sabéis mi tiempo con MVP está llegando a su fin L
En los meses que lleva el laboratorio funcionando, las muestras para la detección de Mycobacterium tuberculosis han sido menos de las esperadas. La prevalencia de la enfermedad en esta zona es muy baja, pero existe y no de los problemas el bajo ratio de detección. Así que esta semana, hemos repartido por las clínicas un diagrama de actuación en el caso de sospecha de la enfermedad, así como un recordatorio de los síntomas y los pasos a seguir, donde se incluye mandar las muestras al laboratorio para la búsqueda del bacilo al microscopio.
Como parte del trabajo en erradicar la enfermedad con un diagnostico temprano, el 24 de octubre de 2008, Becton Dickinson, la Universidad de Bamako( Mali), el Programa de Control de TB Nacional de Malí y MVP (The Earth Institute) estableció una colaboración para aumentar las tasas de detección de TB en Mali, y proporcionar los instrumentos de análisis necesarios para un estudio de la tuberculosis más peligrosa resistente a multi-drogas .
Esta colaboración termina a finales de este mes, para unirse a la celebración del día internacional de la tuberculosis desde ayer 24 de marzo, Becton Dickinson ha ampliado aún otra oferta generosa a The Earth Institute y el proyecto en Malí: Cada vez que se pulse sobre esta web www.bd.com/fightTB , BD donará a 1 tubo de reactivo para seguir trabajando en el proyecto. Os animo a que ayudéis con un simple “clic”!
GRACIASJ
GRACIASJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario