viernes, 1 de abril de 2011

SEMANA DE DESPEDIDAS

Madre mía, esto va a ser la despedida de mi vida. Todo empezó el Lunes, reunión de todos las semanas de MVP team.  Ha dado la casualidad que esta semana deja MVP Bonsaaso el director del grupo para ir a trabajar a Accra.  Así que para mi alegría, la primera despedida se desvió hacia el, Sam. Yo había encargado un pastel (no  pedí que fuera verde, pero aquí los colores vivos y fuertes son los más preciados), así que entre medio lagrimas de Sam y de su equipo nos comimos el pastel, después de 1 hora de charla del director y 3 minutos de mis agradecimientos.
visitando el labo
convertimos el labo en una sala de reuniones
El Miercoles organice en el laboratorio una reunión con todas las matronas y enfermeras a cargo de las 7 clínicas del cluster. La reunión fue un éxito, les mostramos el laboratorio (no todas lo conocían),  repasamos el proceso, les presente datos obtenidos de estos 3 meses en los que el laboratorio ha estado funcionando  comparando una clínicas con otras. De las 7 clínicas, 2 de ellas nos mandan pocas muestras, así que espero que al ver los datos el pasado Miércoles, se “piquen” con sus compañeras…


También abordamos problemas y la verdad es que el principal es el transporte. Todas las clínicas tienen una moto asignada, pero como ya sabéis los caminos y las condiciones climatológicas hacen que las motos se estropeen a menudo, aparte de que están asignadas a otras tareas de las clínicas. Pero Eric, health coordinator, les dio varias soluciones así que ya no tienen la escusa del transporte para mandar muestras al labo.




la pantalla: una sabana de mi hotel...
Hasta aquí todo trabajo, luego empezaron las emociones. Empezaron las palabras de agradecimiento, aplausos, fotos conmigo, ay  madre!  Si yo solo lo que he hecho es vivir con ellas sus problemas y empujar un poquito un proyecto que es verdad que si GSK PULSE no me hubiese mandado aquí, habría tomado más tiempo. En agradecimiento a todas las clínicas, encargue unas tartas para darles las gracias, en este país el dulce es un preciado manjar así que todas tan contentas con sus tartas donde pedí que escribieran MEDASE (GRACIAS) y dibujaron con azúcar de colores las banderas de España y Ghana.


Con Rita la matrona de Watreso
Pero cuando pensé que el trago se había pasado, Rita, una de mis matronas preferidas (con ese nombre no podía ser de otra manera), se levanto y dijo que tenía que anunciar algo. En su clínica, Watreso, el domingo pasado había asistido un parto de una niña a la que la madre quería llamar Nela.

No sé qué decir, que estoy desbordada de tanto cariño y amor recibido, que me parece desmesurado, que lo único que he hecho es vivir aquí y vivir sin duda una de las mejores experiencias de mi vida. Ya sabía que iba a volver a este país, pero ahora con más razón. Tengo que ver a Nela crecer!

En la puerta del labo despues del meeting.


Rita, Grace, Lydia y Confort, 4 matronas a cargo de 4 clinicas.

Después de recoger todo y despedirme de casi todos los presentes en la reunión ya que no los iba a ver más, nos fuimos a Agroyesum, al hospital de referencia, St Martin,  que ya os he hablado de el en varias entradas. Íbamos a recoger una muestra que habíamos dejado y a visitar a Rose, la matrona de Aboaboso que está ingresada por un problema en sus piernas. Más emociones me esperaban. Nada más llegar vimos a la monjita que el día de mi donación de sangre, estaba atendiendo el parto. Me abrazo de tal forma que creo que ha sido uno de los abrazos más especiales de mi vida. I never forget you, God bless you!
Definitivamente voy a volver a ese lugar. Y tengo ya varios candidatos para acompañarme, verdad Ali?


Rose, también me tenía preparada una sorpresa, una preciosa carta, con un colgante y pulsera para que la recuerde toda la vida. No me hace falta nada para recordar cada uno de estos momentos mágicos. Es imposible que los olvide.



El jueves, otro día inolvidable, por la mañana, conocer a Nela. Aquí la tenéis, una cosita de 4 días, con una mama primeriza toda orgullosa de que su nena llevase el nombre de una obrouni! Como no va a ser este bebe una buena razón para volver??
Y por la tarde, reunión con todo el equipo de las oficinas de MVP Bonsaaso, para presentarles el resumen del proyecto y despedirme oficialmente. Pero sabéis qué? No sé si es una manera de protegerme ante lo que estoy viviendo, pero no me hago a la idea de que me voy. Es como si no fuese conmigo estas despedidas o estos regalos. Parece que me voy de vacaciones y vuelvo en un ratito…Pero no, Nela no. Esta aventura está llegando a su fin. Ahora empezaran otras...

1 comentario: